Historia de la Cooperativa

Historia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito

San Blas de illescas

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Blas de Illescas surge gracias a la iniciativa de Don José Felipe Zayas y Don Ramón Rivera Bermúdez, quienes lograron organizar durante el año 1951 a un grupo de treinta y cuatro (34) personas.  Surge la inquietud de estas personas por crear una Cooperativa de Crédito, ya que antes no existía en nuestro pueblo de Coamo institución financiera que facilitara la concesión de préstamos a las personas de escasos recursos económicos.

Durante esta época en Puerto Rico, se vivía con pesimismo, en la pobreza extrema, de gente que tenía miedo por no tener un lugar donde acudir para hacer un préstamo para las necesidades del momento y se veían obligados a  recurrir a los usureros y prestamista de aquel entonces, que le exigían entregar las escrituras de la casas hasta que pagasen la deuda. Existía el gran temor de que le quitaran su casita porque su condición económica no le permitía en aquel momento hacer un pago.

Luego de varias reuniones, el grupo redactó el reglamento y las cláusulas de incorporación.  En su comienzo, la Cooperativa San Blas funcionó de manera provisional, hasta el 7 de abril de 1951 que quedó aprobada oficialmente mediante la visita del Inspector de Cooperativas de aquel entonces, el Sr. Carlos Matos.

Al incorporarse la Cooperativa, ésta comenzó con 34 socios que suscribieron 169 acciones por un valor de $845.00 dólares.

Nuestro

Equipo

En agosto de 1951 se celebró la asamblea general para elegir la Junta de Directores y los miembros de los distintos comités requeridos.

Como podemos observar, estos son los pioneros del cooperativismo coameño.  Personas que se dedicaron a trabajar por el bienestar de un pueblo, gente que no se amilanaron ante la embestida de los no creyentes de la filosofía cooperativista, indómitos ante la época tan difícil que prevalecía en aquellos años del 40 y el 50.

Hoy día podemos dar gracias a Dios y a estos pioneros que tenemos varias Cooperativas de Ahorro y Crédito en nuestro pueblo donde acudimos a pedir crédito a unos intereses bajos y nos pueden satisfacer nuestras  necesidades financieras, que en aquel entonces se nos hacía sumamente difícil.

Ahora podemos decir con orgullo que tenemos una Cooperativa sólida, firme y de gran solvencia económica.  La economía a nivel mundial y local se ha tambaleado; sin embargo, nuestra Cooperativa se ha mantenido estable y fuerte pudiendo salir airosa de la tempestad, gracias a unos líderes voluntarios que han dirigido los destinos de manera excelente.  Además, de tener un grupo de empleados dinámicos, emprendedores y sobre todo, de confianza y de un gran sentido de fidelidad hacía la Empresa.

Gracias, queridos socios, por la fe y confianza que han depositado en nuestra Institución; sin su respaldo y patrocinio aquella sublime idea de nuestros pioneros no se hubiera plasmado en la dulce realidad que vivimos hoy día.  Por eso, ustedes son parte de nuestra historia.